ARQUITECTO DE MI FUTURO

Alumnos del último año de escuelas secundarias.

Participantes de programas de Orientación Vocacional

OBJETIVOS DEL TALLER

• Invitar a los jóvenes participantes a proyectarse en lo que será su vida desde el plano personal, laboral y eventualmente dentro de la comunidad
  • Que los alumnos tomen conciencia que cada uno será “el arquitecto de su propio destino”
  • La importancia de tener propósitos y objetivos en la vida y un inicio al concepto de la planificación.

Hasta ahora su vida es como un colectivo al que los subieron sin preguntarles, que va para donde otros eligieron que fueran, manejado por otras personas [sin juicios de valor y dentro de un marco de amor y buenas intenciones]; pero a partir del año próximo el colectivo es de ellos y tendrán que elegir si quieren ir de pasajeros o de choferes.

Que a partir del año siguiente ellos toman las riendas de su destino; que la elección de trabajar, estudiar, dónde y con qué intensidad y compromiso estará en sus manos y será su responsabilidad encaminar sus esfuerzos hacia lo que ellos elijan.

TEMAS

• Distinción de propósitos y objetivos. La importancia de encontrar y tener un propósito inspirador y motivador y la diferencia con los objetivos y metas que se propongan para lograr esos propósitos.
  • Ser víctima o protagonista. Reflexionar acerca de cómo transitamos la vida; si queremos jugarla de titulares, de conductores o si queremos ser observadores o pasajeros de las decisiones de otros.
  • P.E.C.A. Planificación / Ejecución / Control / Ajuste

• Talleres muy vivenciales donde los protagonistas son los participantes y no el facilitador.
  • Presentación grupal involucrando sus sueños y proyectos. Compartiendolos.
  • Usamos videos para reflexión y debate o para cerrar algún concepto
  • Juego del Viaje, en el cual los alumnos trabajan en grupos planificando un viaje que luego reflejará “el viaje de la vida”.
  • Video de fragmento de la película “En búsqueda de la felicidad” a modo de cierre emotivo.
  • Invitación a compartir lo que se llevan del taller. Momento muy valioso donde comparten lo vivido.

DURACIÓN

Proponemos una hora y media aproximadamente, lo que llevan dos horas de clase con su recreo en el medio.

FINANCIACIÓN

RSE. Se puede enmarcar dentro del programa de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas.

Dentro del marco de otras actividades.

FACILITADOR

En 1993 entra en el sector de seguros como asesor financiero, lideró equipos comerciales y desde hace más de 10 años, está focalizado en lo que él define como Arquitectura del Ser enfocándose en la formación y capacitación de personas en sus competencias y talentos para que sean lo que quieran ser y estén como quieran estar.